Proyectos en asocio

PROYECTOS EN ASOCIO CON OTRAS ENTIDADES 

La Fundación ha desarrollado convenios con diferentes entidades del sector público y privado que constituyen experiencias valiosas en la articulación de procesos de lectura y escritura con temas tan diversos como la educación ambiental, la dotación de bibliotecas acompañada de la sensibilización y formación en el uso, la alfabetización de jóvenes y adultos, la iniciación lectora de la primera infancia, el acompañamiento lector de los adultos mayores y la promoción de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre en poblaciones vulnerables o con capacidades especiales. A continuación se describen algunos de los principales convenios y asociaciones:

Estrategia Nacional Fiesta de la lectura, en convenio con el ICBF y Fundalectura

La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, es uno de los operadores regionales de la Estrategia del ICBF Fiesta de la lectura, la cual busca desarrollar y fortalecer estrategias de atención, prevención y promoción de los derechos de la primera infancia, desde el enfoque de la cualificación de la atención de las niñas y los niños menores de 6 años y el fortalecimiento de sus vínculos afectivos, mediante  tres componentes (dotación, formación y seguimiento). Para el logro de este objetivo, la estrategia busca fomentar la lectura, la escritura y los lenguajes creativos en los Hogares del Instituto, a través de la formación de agentes educativos entorno a estos temas y la conformación de bibliotecas para la primera infancia.

Juego Literario de Medellín, en asocio con la Alcaldía de Medellín

Desde 2007 la Fundación Taller de Letras, es socia de este proyecto de promoción y animación a la lectura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, articulado al Plan Municipal de Lectura Medellín Lectura Viva y que busca contribuir con la formación de lectores en la ciudad. Esta iniciativa vincula a niños, jóvenes, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura presentes en entidades educativas y culturales de la ciudad, con destacados escritores e ilustradores contemporáneos de la literatura infantil y juvenil mediante actividades de lectura y escritura basadas en la participación, el juego y la creación.

El Juego Literario realiza talleres literarios y de ilustración en los cuales los participantes conocen la vida y obra de un autor contemporáneo y posteriormente realiza encuentros con los lectores y autores. Así mismo se articuló una oferta de talleres de formación a mediadores mediante la Escuela de Formación de la Fundación. Así mismo, el proyecto se vincula a eventos culturales del libro en la ciudad y favorece el intercambio entre lectores, maestros, bibliotecarios, promotores de lectura, escritores, ilustradores y entidades de Medellín y Barcelona a través de la transferencia de la experiencia Juego Literario de Medellín y la realización del Juego Literario de Barcelona.

Las Letras van por Colombia, en convenio con la Fundación Bancolombia 

Es un programa de promoción de la lectura liderado por la Fundación Bancolombia. Su ejecución técnica fue responsabilidad de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra hasta el año 2013. El proyecto incluyó la dotación de bibliotecas escolares en instituciones educativas rurales en todo el país. Las entregas de las bibliotecas fueron precedidas de talleres de formación para docentes, padres de familia y futuros usuarios en temas como promoción de los libros, diseño de planes de lectura y manuales de uso de los materiales de lectura, con el objetivo de asegurar el buen uso de la biblioteca, como experiencia formadora. 

Alfabeto, en convenio con la Fundación Suramericana

Este proyecto brinda la posibilidad a los padres de familia y adultos responsables de los estudiantes de la Institución Educativa La Independencia, de adquirir o mejorar habilidades y competencias en comprensión lectora y pensamiento lógico matemático, proporcionando herramientas de crecimiento personal que benefician los procesos de aprendizaje de dichos padres y de los mismos estudiantes, ya que esto les permite hacer cosas como: leer las notas, circulares e información que les envían del colegio, estar informados de las tareas de sus hijos y hacer un buen acompañamiento para el desarrollo de las mismas. En caso de completar el proceso de nivelación, los padres de familia pueden certificar su primaria completa para así continuar con la educación formal o vincularse a procesos no formales como cursos de sistemas y otros que se ofrecen en la Institución Educativa. 

Programa de formación y coordinación del encuentro de Abuelos Cuenta cuentos, en convenio con la Alcaldía de Medellín 

En 2013 la Fundación desarrolló  una propuesta de formación que buscó fortalecer el grupo de voluntarios promotores de lectura llamado Abuelos Cuentacuentos, pertenecientes al programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana, articulado al Plan Municipal de Lectura y Escritura de Medellín. El programa les brindó un conjunto de herramientas que les permitieron un mejor desempeño de sus actividades. A la vez, se coordinó el IX Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos, espacio para el fortalecimiento académico, cultural y de reconocimiento del grupo de Abuelos Cuentacuentos inscritos en el Sistema de Bibliotecas de la ciudad.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, en asocio con la Alcaldía de Medellín - Secretaría de Cultura Ciudadana

El Seminario de Literatura Infantil de Medellín es un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana, articulado al Plan Municipal de Lectura. Este evento académico anual, busca fomentar espacios de conocimiento, reflexión y discusión a partir de una temática determinada y posibilitar la interacción de los asistentes con  especialistas nacionales e internacionales dedicados a la creación, difusión e investigación de la literatura infantil. El Seminario se desarrolla en el mes de septiembre, articulándose de esta forma a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. La Fundación coordinó las actividades académicas y logísticas del evento en 2005, 2009, 2010, 2012 y 2013.

Vida activa, en convenio con Protección S.A.

La Fundación Taller de Letras acompañó el desarrollo técnico del programa de lectura dirigido a adultos mayores “Vida Activa” de Protección S.A, el cual, estuvo encaminado al trabajo de voluntariado y la consideración de necesidades, intereses y capacidades de esta población. Su objetivo fue brindar a través de la lectura un espacio de experiencias significativas, en donde los adultos mayores beneficiados en 5 Hogares Geriátricos de diferentes municipios y corregimientos de Antioquia, tuviesen la oportunidad de acceder al universo de la palabra escrita, la cual les posibilitará descubrir, imaginar y soñar, encontrarse con ellos mismos, romper sus limitaciones y atreverse a descubrir y conocer el universo a partir de nuevos espacios de socialización. 

Área Educada, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá 

Desde la concepción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá  de la educación como un elemento que incide en la calidad de vida, la competitividad y la gobernabilidad territorial y un derecho de todas y todos los ciudadanos de la región, La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, acompañó en los años 2010 y 2011 el Programa Área Educada, el cual, buscó mejorar la calidad educativa, construir infraestructuras sostenibles, y dignas que ofreciera la calidad que requiere lo pedagógico, incentivar una cultura que potenciara la participación y el compromiso de los ciudadanos con el desarrollo sostenible de la región metropolitana y construir una política pública que garantizara condiciones de calidad y equidad de la educación en el Valle de Aburrá a largo plazo. 

Alianza por la educación con calidad y equidad, en convenio con el CTA

Alianza por la educación con calidad y equidad es una iniciativa interinstitucional que a través de la implementación del Modelo Escolar para la Equidad, pretende transformar progresivamente las prácticas docentes en el aula escolar, generando ambientes innovadores y eficientes de enseñanza-aprendizaje. La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, tuvo la posibilidad de acompañar en el proceso 12 municipios, mediante el fortalecimiento de los equipos de gestión y la articulación de los diversos componentes del modelo, el afianzamiento del aprendizaje de las matemáticas y el lenguaje en la población estudiantil vinculada al aula taller y la vinculación de nuevos estudiantes para que puedan avanzar en el desarrollo  de competencias básicas sólidas en su formación.  Asi mismo, la iniciativa buscó incrementar la participación de padres de familia en la dinámica escolar, articulando los Centros de Apoyo Familiar a organizaciones de padres de familia ya existentes con el fin de proveer un ambiente físico y psicológico adecuado para el sano desarrollo integral de los niños y una mejor calidad educativa en los estudiantes que tienen contacto con el centro.

Concursos literarios

La Fundación se ha vinculado al proceso de evaluación y premiación de diversos concursos de cuento, entre ellos el Noveno Concurso de Cuento Escolar Cuidamundos EPM sobre medio ambiente y servicios públicos, en el cual, participaron los escritos de estudiantes de  básica primaria y secundaria del departamento de Antioquia. También, se vinculó al concurso de cuento Cuenta conmigo de Coopemsura apoyando los procesos de creación literaria e integración entre los asociados a la Cooperativa y sus hijos. En estos concursos se establecen criterios de evaluación que indicaron los posibles finalistas y ganadores, así como un estudio tipo diagnóstico del estado de los procesos de creación, composición y redacción de los participantes.

Letras viajeras escribir es divertido,en asocio con Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona

El proyecto surge para dar respuesta al objetivo de la Fundación Jordi Sierra i Fabra de Barcelona: que los niños y jóvenes lean y escriban. En un mundo cada vez más globalizado y donde las nuevas tecnologías están presentes en el día a día de nuestros niños, hacen falta proyectos que fomenten la lectura y la escritura y que promuevan una consciencia de ciudadanía global.

Para hacerlo, el proyecto pone en contacto mediante la lectura y la escritura a tres escuelas de tres ciudades: Medellín, Oaxaca y Barcelona, con un eje central, la ciudad y el mundo urbano. La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca y la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, dinamizan el proyecto junto con una escuela de Medellín, una escuela de Oaxaca y una o dos escuela del distrito de Sants-Monjuïc de Barcelona.

El proyecto permite que los niños y niñas aprendan diversas técnicas creativas de escritura, para escribir cartas personales. Del mismo modo, pretende promover valores como la convivencia, el respeto a la diversidad, el esfuerzo, la empatía, la interculturalidad, la interdependencia entre lo local y lo global y el diálogo. 

Actividades de promoción de lectura, en asocio con Fundación EPM

Estos encuentros alrededor de la palabra posibilitan hacer ejercicios en torno a la creatividad y su desarrollo, conocer más a fondo este proceso y la manera en que se da, consolidando grupos de creación literaria al interior de la Biblioteca EPM.

Niños, jóvenes y adultos se vincularon a las actividades participando activamente y desarrollando propuestas estéticas diversas desde la ciencia, la ilustración, la literatura, el cine y demás expresiones del arte.

Letras verde, en asocio con Fundación EPM

La lectura digital se reveló como todo un reto, las nuevas generaciones se apropian de ello y piden que se den más espacios de discusión de forma virtual.

La creación de una plataforma virtual y unos contenidos digitales empoderaron al equipo de las dos entidades para ser más incluyentes y propositivos.

10 años, 10 ilustradores, en asocio con Fundación EPM

Este proyecto vinculo a diversos ilustradores locales en un espacio de ciudad a través de una exposición para todo tipo de público y genero espacios de formación para los ilustradores de la ciudad en sus diferentes niveles. 

Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM, en asocio con Fundación EPM

Este concurso aúna esfuerzos para la realización conjunta del Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM con la recepción de los cuentos en formato digital, asociado a una agenda formativa, para generar espacios de formación, promoción y difusión del Concurso Nacional de Cuento EPM, así mismo estimula la creatividad literaria entre niñas y niños y el uso adecuado de la gramática y la escritura de cuentos entre jóvenes y adultos.

Concurso de cuento Coopensura, en asocio con Coopensura

Con el fin de estimular la creación literaria, la integración y el intercambio de experiencias entre los asociados y sus familias, la Cooperativa de Empleados de Suramericana y Filiales vinculados al Fondo, a partir de un concurso de cuento dirigido a niños, jóvenes y adultos en la categoría cuento escrito con el fin de fomentar los valores que dan vida al espíritu del cooperativismo: la participación, la amistad, la unión, la solidaridad y la cooperación.

Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil, en asocio con la Universidad San Buenaventura

En nuestro contexto académico muy pocas entidades ofrecen posibilidades de formación en este campo, desconociendo la función educativa presente en la literatura infantil y juvenil. Esta propuesta de formación continua aporta elementos para que los mediadores de lectura: maestros, bibliotecólogos, comunicadores, editores, ilustradores, escritores y demás profesionales de las áreas de las ciencias sociales y humanas entre otros, descubran todas las alternativas de comunicación, conocimiento, aprendizaje y disfrute que ofrece la literatura infantil y juvenil, incorporándola a su quehacer profesional y contribuyendo a generar un medio ambiente favorable que posibilite la formación de lectores.

Documentación narrativa de experiencias pedagógicas, en asocio con la Secretaria de Educación - MOVA

Ofrecerles a los maestros de la ciudad  herramientas y alternativas que les permitan narrar sus historias. La narración de la experiencias contribuyó con el relato pedagógico. En síntesis, fue un proceso lleno de alternativas para lograr efectivamente esa edificación de los conocimientos mediante encuentros y procesos de reflexión constante que se convierten en estímulos para el aprendizaje. Por ello, crear, suscitar, hacer ver a los maestros cómo pueden estar concibiendo su “conciencia profesional”, cuestionarlos desde lo que conocen, preguntarles cómo habitan el aula, qué significa la escuela en sus vidas, convierte los relatos de experiencia en memoria pedagógica de un colectivo de docentes.

Talleres de formación Buen Comienzo, en asocio con El Salón del Libro Infantil

Propuesta de formación encaminada a la atención integral a la primera infancia desde procesos de lectura y escritura. Durante 7 encuentros se desarrollan temas como: Selección de Libros para la primera infancia dirigido a Coordinadoras, Selección de Libros para la primera infancia dirigido a Agentes Educativos, Leer en voz alta para niños, Al rescate de la oralidad, Arte en la Literatura Infantil, Música para chicos: cantos, juegos y danzas y la Creación Literaria para niños

 

Correo electrónico

  • #01
  • #02
  • #03
  • #04
  • #05
  • #06
  • #07
  • #08
  • #09
  • #10
  • #11
  • #12
  • #13
  • #14
  • #15
  • #16
  • #17
  • #18
  •  

    #19
  • #20
  • #21