Promoción de la lectura

PROYECTOS E INICIATIVAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Es en esta línea, en la cual la Fundación desarrolla la mayoría de sus acciones, a través de la puesta en marcha de proyectos de lectura y escritura en todas sus etapas (diagnóstico, diseño e instrumentos, ejecución, seguimiento y control). Partiendo de una identificación de la necesidad a solventar, así como la población a la que se quiere beneficiar. A continuación se exponen las estrategias y acciones propias de esta línea:

Difusión de obras y autores

La divulgación de obras y autores tiene como intención, el crear situaciones para que las personas y comunidades accedan a diversos materiales de lectura que respondan a criterios de calidad, y que propicien, además, el acercamiento a la vida de sus creadores como modelos del ejercicio creativo, de manera que lleguen a generar experiencias significativas y motivadoras para la práctica cotidiana de la lectura y la escritura. Para lograr este objetivo, se desarrollan las siguientes acciones:

• Encuentros con autores (donde un grupo de lectores interactúa con un escritor o ilustrador en un dialogo cara a cara)
  • Acercamiento a la vida y obra del autor (mediante talleres y charlas)
  • Presentaciones de libros
  • Exposiciones que resaltan la labor de los creadores tanto desde la ilustración como de la literatura. La Fundación ha realizado exposiciones en diferentes espacios culturales de ciudad, como la exposición Medellín-Barcelona, ilustran que reunió obras de artistas catalanes y paisas en el Centro Colombo Ameéricano y la Exposición Imágenes del Rock de Jordi Sierra i Fabra que reunía las mejores fotos del escritor durante su paso por las revistas musicales más importantes de España.
Diseño, implementación y evaluación de eventos y proyectos de lectura y escritura

Organización logística y coordinación académica de eventos en relación a la lectura y la escritura, tales como: seminarios, congresos, simposios, charlas, concursos literarios, Ferias del libro y carruseles literarios.

Talleres de promoción y animación a la lectura y la escritura

La Fundación entiende por promoción de la lectura y la escritura “el conjunto de saberes y prácticas con sentido pedagógico, orientadas a contribuir a la formación de personas y comunidades en el uso y en el gusto por la lectura y la escritura ”. De esta manera, la Fundación dinamiza el ámbito de la promoción de la lectura y la escritura con una diversidad de actividades, proyectos y programas que propician, con innovación y calidad, el acceso a la cultura escrita, la divulgación de obras y autores y el trabajo interinstitucional, lo cual ha generado el reconocimiento y posicionamiento de la entidad en el medio.

Contamos con un inventario de talleres que permite generar una oferta a las organizaciones y grupos que requieran la inclusión de actividades de promoción de lectura como parte de proyectos educativos, lúdicos y culturales.

Diseño e implementación de planes institucionales de lectura y escritura

La Fundación Taller de Letras, asesora a instituciones educativas, bibliotecas, administraciones municipales y demás entidades de orden público o privado, que deseen emprender acciones encaminadas a motivar la lectura y la escritura. Por medio de la implementación de planes de lectura y escritura, las entidades adquieren las herramientas necesarias para facilitar el acceso a la cultura escrita a sus públicos de interés, tanto en su uso cotidiano y en su relación con los demás. De esta manera se contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiados, en tanto mejoran su capacidad de análisis, las relaciones laborales y adquieren una posición crítica frente al mundo.

Bibliotecas, lectura y escritura

Al contar con un grupo de profesionales calificado e innovador, con capacidad de dirigir y gestionar proyectos bajo criterios de calidad, la Fundación está en capacidad de realizar las siguientes actividades:

• Selección, compra y procesamiento técnico de materiales de lectura.
  • Diseño y montaje de bibliotecas públicas y escolares.
  • Asesoría a Planes Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad – PILEO.
Carpas literarias temáticas

Las Carpas literarias, son espacios funcionales, empleados para la promoción de la lectura, partiendo de una temática central y orientadora de las actividades. Bajo esta premisa, la Fundación ha desarrollado un proyecto exclusivo y de alto reconocimiento en la ciudad llamado Carpa de los enamorados. Como estrategia, la Carpa permite la difusión de la lectura y la escritura a diferentes públicos y en diferentes espacios a partir de un tema cotidiano como el amor. En su decoración, la Carpa recurre a diferentes estilos artísticos como el pop y kitsch y tendencias como el vintage donde son usados objetos antiguos en una invitación a rememorar. A través de talleres, se trabajan temáticas como los sentimientos y los recuerdos, combinando la animación a la lectura con corrientes artísticas como la música, la pintura, la escultura y el teatro.