Formación y talleres

FORMACIÓN DE LECTORES, MEDIADORES Y CREADORES

En esta línea de trabajo se encuentran ubicados los procesos de formación formal e informal articulados a los programas, proyectos y actividades de la Fundación. Estamos comprometidos con el apoyo de los procesos de formación en promoción de la lectura y la escritura de lectores, creadores y mediadores de lectura en la ciudad y el país. Para ello, poseemos un proyecto propio llamado “Escuela de Formación a mediadores de lectura y escritura”, que enmarca las demás actividades desarrolladas como procesos formativos. 

La Escuela de formación a mediadores de lectura y escritura nace en el año 2007 como una iniciativa de la Fundación con el fin de apoyar los procesos de formación en promoción de la lectura y la escritura que empieza a demandar la ciudad de Medellín. Hasta el 2012 se han realizado seis versiones, una edición anual. Se dirige a grupos de maestros, bibliotecólogos, bibliotecarios populares, líderes comunitarios, voluntarios, estudiantes universitarios, promotores de lectura, ilustradores, entre otros públicos.

Hemos desarrollado múltiples iniciativas y propuestas que incluyen la realización de talleres y ciclos especiales de formación con reconocidos especialistas de reconocimiento local, nacional e internacional. Mediante estos procesos, se incentiva la cadena del libro y el rol del creador, así como se aporta a la consolidación y fortalecimiento de la labor creativa en relación con los materiales de lectura. Ejemplos de este espacio son el taller de escritura La Página Escrita, orientado por Jordi Sierra i Fabra, así como los talleres que se han tenido con diversos ilustradores y escritores como: Javier Sáez Castán, Dipacho, Ignasi Blanch, Gusti, Edgar Rodez, entre otros.

Así en esta línea se da cabida a las siguientes actividades y estrategias: 

Talleres de formación para creadores con énfasis en ilustración y escritura

Se incentiva desde la cadena del libro el rol del creador a partir de talleres de formación con escritores e ilustradores cualificados nacional e internacionalmente para aportar a la consolidación y fortalecimiento de la labor creativa en relación con los materiales de lectura. En este espacio se han desarrollado talleres de escritura con Jordi Sierra i Fabra y talleres que trabajan la ilustración desde sus posibilidades narrativas con Javier Sáez Castán, Dipacho, Ignasi Blanch, Gusti Rosemffet, entre otros.

Talleres de promoción y animación a la lectura y la escritura 

La Fundación entiende por promoción de la lectura y la escritura “el conjunto de saberes y prácticas con sentido pedagógico, orientadas a contribuir a la formación de personas y comunidades en el uso y en el gusto por la lectura y la escritura ”. De esta manera, la Fundación dinamiza el ámbito de la promoción de la lectura y la escritura con una diversidad de actividades, proyectos y programas que propician, con innovación y calidad, el acceso a la cultura escrita, la divulgación de obras y autores y el trabajo interinstitucional, lo cual ha generado el reconocimiento y posicionamiento de la entidad en el medio. Contamos con un inventario de talleres que permite generar una oferta a las organizaciones y grupos que requieran la inclusión de actividades de promoción de lectura como parte de proyectos educativos, lúdicos y culturales.

Diplomatura en Didáctica de la literatura infantil y juvenil en convenio con la Universidad San Buenaventura

En nuestro contexto académico muy pocas entidades ofrecen posibilidades de formación en este campo, desconociendo la función educativa presente en la literatura infantil y juvenil. Esta propuesta de formación continua busca aportar elementos para que los mediadores de lectura: maestros, bibliotecólogos, comunicadores y trabajadores sociales entre otros, descubran todas las alternativas de comunicación, conocimiento, aprendizaje y disfrute que ofrece la literatura infantil y juvenil, incorporándola a su quehacer pedagógico y contribuyendo a generar un medio ambiente favorable que posibilite la formación de lectores. Más información en la página web de la universidad: http://www.usbmed.edu.co

Diplomatura en Formación de nuevos lectores y escritores en convenio con la Universidad de Antioquia

En 2013 se realizó la primera versión de este programa que le apuesta a la creación de espacios que atiendan a la necesidad de definir horizontes y propósitos formativos que permitan establecer vínculos significativos entre la variedad de propuestas orientadas a la promoción de lectura y la escritura en la región. Así mismo, responde al interés de docentes de los distintos municipios, de participar en procesos de formación continua donde, estas prácticas y sus aportes a la formación, constituyan un foco de atención fundamental. El diplomado tiene como objetivo incidir en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas escolares y comunitarias asociadas a los procesos de lectura y escritura a partir de la consolidación de espacios de encuentro, intercambio y formación de maestros, bibliotecarios, promotores de lectura y otros actores culturales.

Correo electrónico

  • #01
  • #02
  • #03
  • #04
  • #05
  • #06
  • #07
  • #08
  • #09
  • #10
  • #11
  • #12
  • #13
  • #14
  • #15
  • #16
  • #17
  • #18
  •  

    #19
  • #20
  • #21